27 agosto, 2015

The Dark Knight

Por Leo Castillo

No puedo permitirme el lujo de dejar pasar esta admirable versión de Batman sin transcribir algunos de sus memorables momentos -y no me refiero a la ingrávida elación de mi ánimo viendo al re chulo murciélago planear con gracia milagrosa entre los rascacielos de Hong Kong. Durante una tenida con Héctor Cabarcas y Jorge Mario Sarmiento Figueroa -de La Cháchara, espacio radial originado en Barranquilla, Col.- éste promovió que el Guasón de The Dark Knight aventajaba al encarnado por Jack Nicholson. Estimé que Sarmiento, si no estaba ebrio ya, no lo estaba igual en sus cabales. Cautamente quise reservarme la venganza de su herejía hasta tanto viera la interpretación de Heath Ledger. Ahora, mohíno, admito que, si bien no pondré a Ledger por encima de mi Nicholson, lo tendré ya para siempre a la par de mi anterior Guasón predilecto, consintiendo, ¡ay!, que mi nuevo Guasón se expresa con palabras acaso más a la altura del criminal requerido para el crimen considerado como una de las bellas artes, fortuna con que acaso no contó el enemigo de Batman -encarnado antes por Michael Keaton. Ofrezco, pues, con emocionado agradecimiento, esta transcripción in memoriam Heath Ledger. 


"Hay hombres que no buscan nada lógico (...), no puedes comprarlos, intimidarlos, convencerlos ni negociar con ellos. Hay hombres que sólo quieren ver arder el mundo." (Alfred a Batman.)

"No está siendo un héroe: el busca algo más."

"Adoro este trabajo, ¡lo adoro! (...)  Te necesitan ahora. Pero, cuando yo muera, te van a hacer a un lado, como a un leproso (...) ¿Quieres que te cuente por qué uso una navaja? Las pistolas son rápidas, no alcanzas a saborear todas... esas... emociones. Y es que, en sus últimos momentos, las personas muestran su verdadera cara. Así que, en cierto modo, conocí mejor a tus amigos de lo que tú los conociste... ¿quieres que te diga quiénes eran los cobardes? (...) Adoro la dinamita, la pólvora y la gasolina. Te digo qué es lo que tienen en común: que son baratas (...) Sólo les importa el dinero: esta ciudad merece una mejor clase de criminal (...) ¿Por qué no te cortamos en pedacitos y te echamos a los perros? Y así verás qué tan leal es realmente un perro hambriento (...) Te digo algo: no quiero que haya resentimiento entre nosotros, Harvey (...) ¿En serio parezco alguien que... planea? ¿Sabes lo que soy? Soy un perro siguiendo autos, no sabría qué hacer si los alcanzo. No, yo sólo hago... cosas. La mafia tiene planes, los policías tienen planes, Gordon tiene planes, ¿entiendes? Son conspiradores, siempre tratan de controlar sus tristes mundos (...) Los conspiradores te pusieron donde estás. Tú eras de ésos... tenías planes... ¡mira cómo te dejaron! (...) Nadie se da por enterado cuando todo va de acuerdo al plan, aun cuando el plan sea espeluznante. Si mañana le digo a la prensa (...) que un convoy de soldados va a explotar, no van a alterarse, porque todo es parte de un plan. Pero cuando digo que un insignificante alcalde morirá, ¡todo el mundo pierde la cabeza! Soy un agente del caos. ¿Te digo algo sobre el caos? Es miedo." (El Guasón a Harvey Dent.)

"Con la magia del diesel y el nitrato de amonio, estoy listo para hacerlos volar, hasta las nubes." (El Guasón)

"¿Qué intentas demostrar, que en el fondo de todo son iguales que tú? ¡Estás solo! (...) La locura es igual que la gravedad: sólo necesitas un empujón" (El Guasón a Batman.)

"La única moralidad en un mundo así es el azar: imparcial, sin prejuicios (...) A veces la verdad no basta" (Harvey Dent.)


"Él no es un héroe. Es un guardián silencioso. Un caballero de la noche." (James Gordon.)

2 comentarios:

  1. Apartando las actuaciones de Jack Nicholson y Heath Ledger, este de The dark nigth, es el mejor Guasón del cine, porque es un filósofo que cuestiona la bondad humana, evidencia lo alienados que estamos todos por las rutinas cotidianas, lo insensibilizados ante esas "criminalidad necesaria" y "tragedias calculadas" que mantienen al rebaño apretujado y facilitan que los pastores coman de su carne, beban de su leche, se vistan con su lana y forniquen en su trasero.

    Este Guasón es un provocador cuya intención máxima es revelar el verdadero espíritu humano, que considera fiero. Su doctrina dice que el ser humano, al no tener ya nada a qué asirse, en medio del caos, se toma a sí mismo como único referente, no hay nada valioso que no sea él, su vida, sus necesidades y placeres por encima de todo y de todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradecido por sus afables palabras. Suyo, Stanislas Valois Aragon

      Eliminar